Calibrado
El proceso de calibrado se define como un proceso de deformación de una barra de metal con el objeto de reducir su sección.
Este proceso se puede realizar de varias formas por estirado o por trefilado. Nueva Incal realiza la transformación del acero por estirado en frío y consiste en la reducción de la sección de una pieza utilizando una matriz de un material muy duro insertado en un bloque de acero. Esta reducción del material dependerá de la abertura de la matriz.
Las principales ventajas del proceso de estirado comparado con el trefilado son:
- Un mayor control de las tolerancias.
- Acabado superficial mejor.
- Propiedades mecánicas: mejora la resistencia a la flexión y mayor dureza. Mayor capacidad de mecanización.
Previo al proceso de estirado se realiza un proceso de decapado o limpieza de material para eliminar posibles oxidaciones, restos de laminado, etc. En Nueva Incal el proceso de decapado se realiza mediante el granallado o bombardeo de bolas de material duro sobre la superficie de las barras.
Para facilitar el proceso de estirado y no dañar la superficie del material al reducir la sección es necesario el uso de lubricantes.
Una vez estirado el material se realiza el enderezado. Es posible que el material requiera de algún tratamiento térmico para mejorar sus características mecánicas.